En los bebes
El hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Entonces, los libros deberían estar presentes cada día del mismo modo que sus juguetes.
Debe saber que el libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si es posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si los padres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.
El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.
En los niños
Una forma entretenida y amena de educar a los niños es a través de la lectura de cuentos y libros. Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito por la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona.
La lectura les ayuda a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario y su riqueza lingüística, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.
¿Qué hacer para inculcar el hábito de lectura en los niños?
Algunos consejos para crear buenos lectores:
· Educar con el ejemplo. Es interesante que los niños vean con frecuencia a los adultos leyendo y disfrutando de la lectura.
· Escuchar a nuestros pequeños y responderles animadamente a cualquier pregunta espontánea que se les ocurra. De este modo conseguiremos que vayan aprendiendo sobre la lengua escrita y sobre los textos que usamos habitualmente.
· La lectura debe ser desde el principio una actividad especial, de emoción y juego. Por ello se recomienda compartir esos momentos con los más pequeños, para que el placer de la lectura se contagie de unos a otros.
· Se debe animar y motivar para que los niños lean, pero nunca imponerles el leer como si fuese una obligación.
· Se aconseja acompañar al niño en la tarea de la lectura, sobre todo al principio. Aprender a leer no es tarea fácil y leyendo con ellos conoceremos qué les gusta, qué saben y dónde encuentran problemas.
· Se debe ser constantes. Todos los días se debe reservar un tiempo para la lectura.
· Se debe respetar el ritmo y los momentos favoritos de lectura de los niños.
· Es muy útil pedir consejo en las bibliotecas y librerías sobre qué tipo de libros son más adecuados para cada momento evolutivo del niño.
· Se debe estimular y alentar la lectura de los niños favoreciendo su acercamiento a los libros (regale libros por su cumpleaños, use los servicios de préstamo de las bibliotecas, etc.).
· Se aconseja reservar un espacio de la casa como biblioteca infantil así como un tiempo cada día entre las actividades a realizar.
Libros recomendados de acuerdo a las edades:
Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años:
Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años:
· Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas
· Libros de imágenes que les permiten identificar, comparar y nombrar.
· Libros-juego, que son aquellos que contienen diferentes texturas, efectos musicales y sonoros, de actividades manuales (pintar, dibujar, recortar, etc.
· Libros con imágenes y textos breves.
· Libros de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.
Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años:
· Libros con ilustraciones y mucho colorido.
- Libros de textos breves, con lenguaje claro y directo en narraciones sencillas, de tipografía grande.
- Libros de textos breves, con lenguaje claro y directo en narraciones sencillas, de tipografía grande.
· Libros de poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, etc.
· Cuentos clásicos populares.
· Libros de consulta sobre temas relacionados con la naturaleza, el cuerpo humano, los animales, otras culturas, etc.
Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años:
· Libros de textos, narraciones con diálogos, novelas infantiles, etc.
· Cómics y tebeos.
· Libros de aventuras, ciencia ficción, leyendas o relatos históricos, etc.
Libros recomendados para niños con edad superior a 12 años:
· Obras de teatro y libros de poesía.
· Libros con historias de acción, relatos de aventuras, viajes y descubrimientos, biografías de personajes ilustres, etc.
· Libros de misterio, historias de terror y policíacas.
· Libros de información científica y técnica.
Si regala un libro a un ser querido le estará invitando a viajar a un lugar diferente, a entrar en mundos maravillosos e imaginarios llenos de fantasía que le permitirán disfrutar de vivencias inolvidables de placer y evasión