sábado, 25 de junio de 2011

Un cuento para disfrutar

Medio Pollito



  Había una vez una gallina que nunca tenía pollitos, hasta que al final puso doce huevos. Al momento de salir los pollitos sólo salieron once y pensó que el número doce, nunca saldría.
  De pronto, este salió, pero cual fue la sorpresa de la gallina que al ver salir el último pollito, este solamente tenía un ojo, medio piquito, una alita, una patita, era la mitad de un pollito.Su madre y sus hermanitos al verlo lo llamaron: Medio Pollito. Su madre lo quería mucho, era su hijo consentido, porque tenía ese defecto físico.

  Medio Pollito, estaba triste, al ver que sus hermanitos eran normales y él tan raro; por esta razón decidió irse de su casa y dejar a su familia. 
  Un día comunicó a su mamá, que se iba a la ciudad, al palacio del rey a pedirle trabajo. Su madre, preocupada por la decisión de su hijo, le aconsejó que no se fuera de su lado; porque ella pensaba-con justificada razón - que muchas personas se burlarían de él, por su defecto físico. Medio Pollito no hizo caso de los consejos de su madre y se fue  a la ciudad.

   Al amanecer, abandonó el gallinero; camina y camina, hasta que se encontró con el agua que corría por el gran río. Ésta le dijo: ¡Hola! Medio Pollito y este le contestó, ¡Hola! Señora  agua. ¿Qué deseas?Medio Pollito, estas hojas me impiden el paso y no puedo correr tranquila; ¿tú las podrías retirar? Él le respondió: - lo siento, no puedo, voy al palacio del rey a buscar trabajo.

   Después, de caminar y caminar, se encontró con el fuego. Éste estaba ardiendo. Al ver a Medio Pollito le dijo: Medio Pollito ¿me puedes hacer un favor? ¿ Qué quieres de mí? Le respondió: _Fíjate, va a llover y si me mojo me voy apagar. Colócame en un lugar en donde yo no me moje. Medio Pollito, malhumorado, le contestó:_ no puedo, voy al palacio del rey a buscar trabajo y se fue.

   Cuando estaba llegando al palacio se encontró con el señor viento y al ver a Medio Pollito le dijo: ¿Me puedes  hacer un gran favor? ¿Qué quieres de mí? Le respondió: _Mira , hay algo que me impide expandirme libremente y son esas hojas enredadas entre estos dos árboles, ¿podrías tú quitármelas con el pico? Medio Pollito le respondió: _no, no puedo, estoy cansado de caminar, voy al palacio del rey a buscar trabajo.

    Medio Pollito estaba entrando por la puerta del palacio del rey; salio un cocinero, lo agarró por la única patita que tenía y dijo: _este pollo puede servir para una buena sopa y lo echó en la olla de agua. Al verse Medio Pollito en esta situación dijo:_¡Ay señor fuego! ¿Podrías hacerme un favor de apagarse?Es que si no lo hace me muero; pero el fuego le contesto: _no, porque cuando yo te pedí ayuda, tu no me ayudaste. 

  Medio Pollito, entonces, le dijo al agua: señora agua, no se caliente tanto; porque si no me muero; pero ella le dijo: _no, porque cuando yo te pedí ayuda, tú no me ayudaste.

  Al regresar el cocinero y ver que Medio Pollito no se cocinaba, lo tiró afuera y le dijo:_este pollo no sirve y lo lanzó por los aires y el viento lo atrapó y lo lanzó por el cielo. Medio Pollito le dijo al viento:_Por favor, déjeme en un lugar fijo; pero el viento le respondió: _no, porque cuando yo te pedí ayuda, no me ayudaste y lo lanzó por los aires hasta que lo dejó colgado en un poste y allí quedó para siempre.      

Muchos saludos:
           Este es el cuento que tienes que trabajar en la unidad 1 de este trimestre. Espero que hayas disfrutado la lectura y aprendido la enseñanza que nos da la autora con este  gracioso y bonito cuento.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario